top of page

5 beneficios de la compensación de deudas

Hoy en día la morosidad empresarial es un problema que afecta a todo tipo de empresas online, empresas tradicionales o negocios de autónomos que ven cómo ante la falta de liquidez y la imposibilidad de acceder a un crédito bancario, no pueden afrontar sus pagos hacia otras empresas.

Partiendo del argumento de “no puedo pagar porque a mí tampoco me pagan”, la morosidad empresarial es un grave problema que actúa con un efecto contagio frente al resto de empresas, ya que al no cobrar las cantidades que se les debe desde otras empresas, no disponen de liquidez suficiente para afrontar sus propios pagos. Una situación que mantiene a un número cada vez más elevado de empresas atadas de pies y manos para afrontar su actividad comercial con normalidad y sin ninguna posibilidad de revertir la situación.

Teniendo en cuenta que la actual Ley de Morosidad no ofrece ningún tipo de solución, ya que tan solo hace hincapié en el asunto de los plazos de pago, muchos son los que recurren a la vía judicial con la esperanza de encontrar alguna solución, pero lo cierto es que no es así.

Frente a este panorama, existe una posible solución que ha sido muy bien acogida por empresarios de todo tipo en este país y que se muestra como una verdadera realidad para tratar de poner fin a la morosidad empresarial. Se trata de la compensación de deudas, una fórmula que permite afrontar los pagos de tu empresa con lo que a su vez te deben a ti, sin necesidad de disponer de liquidez y sin tener que realizar ningún tipo de movimiento de dinero como tal. ¿Te interesa la idea? Pues aquí te contamos los 5 beneficios que ofrece la fórmula de la compensación de deudas.

  • Mecanismo regulado por el Código Civil

La compensación de deudas es un mecanismo que aparece en el Código Civil y que está perfectamente regulado, por lo que no debes preocuparte ya que se trata de un procedimiento totalmente legal en todos los aspectos. Una opción que “puede resultar algo complicada a la hora de llevarla a cabo de forma individual, ya que se necesita la participación de al menos otra empresa para poder ejecutar la fórmula”, tal como afirma el Consejero Delegado de Deudae.com, Francisco Amián.

  • Evita la vía judicial

La compensación de deudas consiste en una fórmula totalmente amistosa, en la que varias empresas se ponen de acuerdo para compensar sus deudas y ejecutar sus pagos. Por lo que además de poder afrontar los pagos de tu empresa sin disponer de liquidez, podrás evitar la vía judicial y todos los gastos que ello conlleva, ahorrándote una gran cantidad de dinero y de tiempo.

  • Paga con lo que te deben

En el caso de dos empresas que se deben dinero mutuamente, la compensación de deudas se llevaría a cabo de forma directa y sin tener que realizar demasiadas operaciones; imaginando que una empresa X le debe 200 euros a una empresa Y, mientras que la empresa Y le debe 300 euros a la empresa X, aplicaríamos la compensación de deudas y se cancelarían automáticamente los impagos de la empresa X a la empresa Y, mientras que la empresa Y tan solo tendría pendiente un pago de 100 euros a la empresa X.

Todo esto tal como dijimos anteriormente, sin necesidad de disponer de liquidez y sin tener que recurrir en ningún momento a la vía judicial. Se trata de un procedimiento totalmente amistoso entre empresas.

  • Compensación de deudas multilateral entre varias empresas

La cosa se complica cuando son más de una las empresas incluidas en el mismo saco, y queremos cancelar o reducir el máximo volumen de deuda posible de todas las empresas. Ante esta situación habría que encontrar una cadena de morosidad entre diferentes empresas con las que hayas tenido algún tipo de actividad comercial o con la que simplemente tengas algún nexo de unión.

Es decir, una cadena de deuda en la que una empresa X le deba dinero a una empresa Y, y a su vez la empresa Y está pendiente de recibir los pagos por parte de las empresas A y B. En este caso, las empresas X, A y B deberían ponerse de acuerdo entre ellas para tratar de compensar sus deudas y reducir los impagos hacia la empresa Y.

Volvemos a pagar con lo que te deben sin tener que realizar un movimiento directo de dinero.

  • Mejora las relaciones de tu empresa y sanea los balances

Evidentemente la compensación de deudas también te permitirá mejorar las relaciones y limar las perezas respecto a otras empresas con las que la situación a causa de los impagos comenzaba a ser insostenible. Además, te permitirá sanear los balances de tu empresa y continuar con tu actividad laboral de una forma totalmente normal, sin tener que preocuparte por lo que debes y por lo que te deben.


Últimos artículos
bottom of page