top of page

5 tipos de buques que se utilizan en el transporte marítimo

El transporte marítimo está evolucionando y modernizándose para equipararse a la velocidad que avanzan otros sectores. Unos buques de transporte marítimo obsoletos no tienen cabida en la legislación y normativa actual, que se ha puesto firme en la consciencia del cambio climático y regulación para las emisiones de CO2 además de la eficiencia de los mismos.

En este artículo vamos a detallar los 5 tipos de buques que se usan en el transporte marítimo para cargar todo tipo de mercancía y para diferentes destinos mundiales.

Éstos se clasifican por su capacidad y su tamaño de carga, y pueden ser: tanques, frigoríficos, graneleros, portacontenedores o de carga rodante.

Buque Tanque o Petrolero

Estos buques están especializados en cargar con líquidos y productos peligrosos como el crudo, productos químicos y gases licuados. Con la nueva normativa los nuevos buques se construyen con doble casco para evitar vertidos en accidentes.

En este apartado cabe destacar el petrolero más grande del mundo, el Knock Nevis, capaz de transportar 657.019 toneladas de petróleo o derivados ¡Su longitud es equiparable a la altura de las Torres Petronas de Kuala Lumpur!

Buques frigoríficos

Como su mismo nombre indica, estos buques están preparados para cargar en trayectos largos mercaderías perecederas y que por tanto necesitan estar refrigeradas y mantener bajas temperaturas constantes para evitar romper la cadena de congelación de los alimentos, o que los alimentos se pudran y lleguen a destino en malas condiciones.

Buques graneleros

Son los buques marítimos más usados para el transporte de cargas sólidas o minerales. Las naves están preparadas para su carga y descarga en puerto para facilitar el trabajo.

Buques portacontenedores

Los buques portacontenedores son los usados para el grupaje marítimo por su capacidad de transporte de contenedores marítimos, ideales para los productos no perecederos y mercancía seca. Los contenedores se colocan en la embarcación de forma ordenada y a través de grúas, permitiendo mejorar la eficiencia del cargamento y la manipulación del mismo.

Buques de carga rodante

Estos buques se usan en el transporte de vehículos, que están equipados con rampas para la carga y descarga de los mismos y se fijan al buque a través de correas y otros mecanismos que evitan el desplazamiento de la carga con ruedas.

Estos buques se conocen como Roll On-Roll Off por su nombre en inglés. El buque de carga rodante más grande hasta la fecha es capaz de transportar más de 7.200 coches.


Últimos artículos
bottom of page