top of page

5 elementos de maquinaria imprescindibles para la construcción

Un deseo común entre muchas personas es la de tener su propia casa. No obstante, el continuo aumento de los precios de las propiedades supone un gran obstáculo en el cumplimiento de este sueño. Esto hace que a menudo nos planteemos la opción de comprar un terreno donde poder edificar nuestra propia vivienda. Tendremos que valernos de la ayuda de profesionales cualificados en caso de que no tengamos conocimientos previos en materia de construcción.

Si sumamos el coste del terreno, la contratación de los profesionales y el alquiler del material puede que las cifras de la inversión nos espanten a primera vista. No obstante, en algunas ocasiones puede resultar más viable que la compra de un inmueble ya construido, con el valor añadido de que podremos tener una casa hecha a medida y si además la hacemos con nuestras propias manos la satisfacción se multiplicará.

Si ya estás decidido a embarcarte en esta aventura este post te interesa, ya que hablaremos sobre la maquinaria más importante a tener en cuenta a la hora de iniciar la construcción de una vivienda.

Grupos electrógenos

Un generador, ya sea de diésel o de gasolina, es uno de los elementos imprescindibles a la hora de iniciar una construcción. Gracias a ella podremos contar con corriente eléctrica para hacer funcionar todas las herramientas eléctricas como pueden ser cortadoras, taladros, hormigoneras, martillos neumáticos, etcétera.

Plataformas elevadoras

El alquiler de plataformas elevadoras es otro de los puntos a tener en cuenta. Gracias a estos dispositivos mecánicos podemos elevar cargas a distintas alturas, así como acceder a espacios elevados donde realizar nuestras obras, como pueden ser tejados, cañerías y ventanas. Según su sistema de elevación distinguimos entre las plataformas elevadoras de tijera, las articuladas y las telescópicas.

“Las plataformas elevadoras se clasifican en tres grupos en función de su sistema de elevación: De tijera, articuladas y telescópicas”

Hormigoneras

Mediante esta máquina elaboramos el hormigón sin necesidad de realizar un amasado manual de los distintos elementos que conforman el hormigón. Así, mezclamos cemento, áridos y agua para conseguir el resultado final deseado. En caso de que precisemos de grandes cantidades de hormigón podremos emplear un camión hormigonera.

Escombreras

También precisaremos de contenedores donde recoger y transportar los escombros generados durante la construcción. Éstos pueden llegar a aumentarse en el caso de rehabilitaciones. Los residuos pueden ser tanto originados por los materiales prefabricados que empleemos, como es el caso de restos de cerámica o bloques de cemento, al igual que provenientes de los propios materiales elaborados en la obra como es el caso del hormigón o argamasas.

Dumpers

Los dumpers, también conocidos como autovolquetes en castellano, son camiones robustos que se suelen utilizar en la fase inicial de la obra para reestructurar el terreno sobre el que realizaremos la construcción. Se utilizan para realizar movimientos de tierra reestructurando el terreno en función de las necesidades de nuestro proyecto.

¿Qué otros elementos de maquinaria crees que son imprescindibles a la hora de iniciar una obra?


Últimos artículos
bottom of page