top of page

5 puntos a tener en cuenta al invertir en un lote

La inversión en lotes es una práctica a la que cada día se suman más adeptos generando una tendencia claramente alcista. Esto es especialmente manifiesto en regiones como en el Oriente Antioqueño de Colombia, donde ha quedado probado que la compra de un lote es una inversión asegurada. Lo que ha generado un aumento de la gente que busca lotes en venta para invertir o realizar su propio proyecto de vivienda, negocio o finca de recreo.

“Compren tierra que de eso no hacen más”, decía a sus hijos Pepe Sierra

No obstante, una inversión de tal calibre se merece una buena reflexión previa, por lo que a continuación les dejamos 5 puntos importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión final de invertir en la compra de un lote.

1. Finalidad de la inversión

No es lo mismo comprar un lote con el objetivo de acabar construyendo la casa de sus sueños en él, que comprarlo para resguardar el capital en algún sitio. En el último caso nos centraremos únicamente en los números mientras que en el primero deberemos tener en cuenta otras variables como la ubicación, por ejemplo. Otra opción bastante común es la de comprar un lote para después hacer parcelaciones, una operación que quizás requiera de más trabajo pero cuya rentabilidad está asegurada. Se deben también considerar los costes asociados a la compra, tanto en las escrituras, como en el registro predial.

2. Trayectoria del propietario Igual de importante resulta conocer el historial del que realiza la venta o construcción. Investigaremos para conocer sus antecedentes a la perfección, fijándonos en proyectos anteriores. También es importante saber cómo ha cumplido en anteriores ocasiones con los plazos de entrega y demás papeleos, si existiesen. Igual de importante es asegurarse de que el vendedor sea el propietario real del lote, para evitar estafas; por ello ir de la mano de una agencia inmobiliaria puede evitarle malos tragos.

3. Tipos de financiación

Existen diversas formas de pago a la hora de adquirir un lote. En algunas ocasiones tendremos la opción de adquirirlo financiando una arte por el banco a medio o largo plazo, llegando hasta los 120 meses. Esto diversifica nuestro riesgo ya que podemos hacernos con la propiedad sin contar con todo el capital desde el principio.

Sin embargo, si hacemos un pago al contado podremos disfrutar de descuentos importantes adquiriendo el lote a un precio inferior. Esto puede suponer una ganancia a corto plazo para el comprador, permitiéndole renegociar el precio.

4. Viabilidad técnica y legal

Un error bastante común es la de lanzarse a la compra de un lote para construir sin antes fijarnos en la viabilidad del proyecto ¿Tendrá gas o luz? ¿Cuenta con alguna restricción legal? Es muy recomendable que el proyecto tenga una viabilidad municipal otorgada antes de realizar la compra. Si no, es posible que vayan apareciendo restricciones que paralicen la obra, y en definitiva la rentabilidad de la inversión.

Algunos aspectos legales importantes a tener en cuenta son la titularidad del lote, posibilidad de habilitación, afectación del inmueble a patrimonio cultural o histórico, situación judicial, situación legal del vendedor, entre otros.

5. Liquidez del producto y retorno de la inversión

También es importante comprobar la liquidez del producto antes de lanzarnos en el proyecto. Para ello es importante conocer a la perfección el producto que estamos comprando, la situación del mercado, la demanda general, etcétera. Así, podremos evaluar si se trata de algo que podremos vender bien y rápido. En caso afirmativo, el retorno de la inversión estará asegurado.

¿Y usted, qué otros aspectos tiene en cuenta antes de realizar tus inversiones?

Últimos artículos
bottom of page